domingo, 30 de septiembre de 2012

MATERIAL DE ESTUDIO


SYD FIELD

El Manual del Guionista


LINDA SEGER

El Guión

La Psicología en la Practica del Guionista

Como convertir un guión en un guión excelente


SERGIO ARMAND

Teclea el Film



PROF HECTOR ALDANA

Las Herramientas del Personaje


FRANCOIS TRUFFAUT

El cine según Hitchcock


PHILIP PARKER

Como escribir el guión perfecto

HISTORIAS PRESENTADAS EN EL TALLER



El Asalto

Alex camina hacia la Universidad, pasa por el medio de dos hombres con apariencia de trabajadores de construcción, Uno de ellos lo agarra por detrás mientras el otro lo amenaza con un cuchillo largo y oxidado.

El hombre que sostiene a ALEX lo suelta y le pide todo lo que tiene y Alex pasa su cartera donde tiene 7 dólares, el hombre coge el dinero y tira la cartera. ALEX tiene mucho miedo al pensar lo peor, el hombre le pide que dé la vuelta y no mire hacia atrás, ALEX cumple lo pedido, pero al rato mira y ellos no estaban. 

Alex Salamán Ortega



El Jeans Degarrado

¾    Sabes que me muero por ti.
¾    Mi amor, no te equivocas
¾    Siempre te lo hago saber.
¾    Y, eso te provoca.

Johanna está súper contenta por el solo hecho de saber que esta noche es la coronación de la reina de las fiestas patronales de Villa Vásquez.

Esta es una poderosa razón para sentirse emocionada: pero el verdadero motivo de su alegría es que para esta fiesta va, al que todas las chicas del pueblo consideran un “mamito”, el Jean Carlos Canela de Villa Vásquez, por el que todas deliran.

Johanna: “la fashionista”, la que tiene un clóset full, que tiene trajes, Gucci, Armani, Oscar de la Renta, etc. ¡Claro!, para mantener este look depurado, para mantener ese”feeling” Verssace, hay que ser hija de una “Maid” en New York, una madre que le patrocina todo.

Tiene un cuerpo “”Hot” gracias a sus visitas al gimnasio y a la práctica del “Pole Dance” o “Table Dance” baile del tubo. Por eso sus medidas son 36-29-42, ¡Wao! Hecha del mejor forro, podemos decir hecha a manos.

Johanna comenzó a realizar los “quehaceres del hogar” bien temprano esto para disponer de todo el tiempo de la tarde para ir al salón y darse el mejor “look”, tenía que ponerse “hit” para robarse el “show”.

Ella tiene como dije un clóset full, pero tiene predilección por un pantalón que los hombres del pueblo le dicen el “Jeans” que habla, y es que este le deja mostrar todos sus atributos, algunos le dicen que cuando estaban repartiendo ella hizo filas dos veces. De verdad, está bien dotada la “Jeva”.

Por eso buscó y buscó en el ropero y al final se decidió otra vez por su amado “Jeans”, aun teniendo prendas que quizás se quedan para siempre en el perchero; pero es que ese “Jeans” mata.

Lo sacó, lo observó, se sonrió y se dijo para así, hoy te luciré y me la voy a “comer”. Aprovechando que en este momento hay energía eléctrica preparó la lavadora y apenas le dio tres vueltas lo sacó, ya que estaba desgastando de tanto lavarlo, lo enjuagó y buscó el lugar en donde daba más el sol. Siendo este lugar una empalizada de alambre de púas, lo tendió y continuó cantando y en sus “quehaceres domésticos”.

Traaack! estalló el cielo como preludio que se presentaría lluvia. Se sobresaltó por el trueno, aunque no se preocupó mucho por la lluvia, ya que la fiesta se celebraba en un local cerrado bajo techo; pero si le encargó a “Miki” su hermano menor de 12 años, que si empezaba a llover le recogiera su “Jeans” para que no se mojara.

Ella siguió en la cocina, mientras que “Miki” seguía jugando en la computadora. En pocos minutos comenzó a oírse caer gotas de lluvia y le reitero a su hermanito lo del pantalón; pero “Miki” ensimismado un su juego, no se percató que la lluvia había arreciado y Johanna casi al borde de un ataque le grito a “Miki” que si le dejaba mojar el pantalón le desconectaría la computadora  y lo pondría de castigo. Esto hizo reaccionar a “Miki” y salió casi volando y haló el “Jeans”, al este estar enganchado en las púas, nadas más se escuchó el “”raaach”; pero él siguió halando a toda prisa y por fin lo desprendió y corriendo entró a la casa.

Johanna al oírlo dentro, se preguntó ¿no dejaste que se mojara?, y  este le respondió – Manita es cierto que el “Jeans” se rompió; pero no deje que mojara como tú me pediste.

Jaime Ogando

ESTRUCTURA DRAMÁTICA


DOMINGO, 30 DE SEPTIEMBRE DEL 2012

PROGRAMA

  1. REPASO  DE LOS  CONCEPTOS   TRATADOS EN  EL PRIMER  DOMINGO, DEL  TALLER: ¿QUE  ES  UN GUION?
  2. REVISIÓN  DE  EJERCICIO  SOBRE  CUAL  ES  TU HISTORIA.
          Adolescente afectada  con VIH (Es  muy genérico)
          El  jeans  desgarrado (No  es  personaje)
          Asalto  a una  banca
          Asalto a Alex
          Ana   desordenada
          El desobediente
          Te  encontré
          El  secuestro
          El autobús    (Historia    
          Necesidad (Historia  de Juan…)
          Renacimiento  de un  taxista (Historia  Benigno…taxista)
          Cocodrilo (Cual  es  el nombre del Guía?)

     3. CONTENIDO  DE  TALLER   SEGUNDO  DIA


         3.1 ESTRUCTURA   DRAMÁTICA

         3.2 PARADIGMA  DEL  PERSONAJE

¿CUÁL ES EL SECRETO DE UN BUEN PERSONAJE?

La necesidad dramática

El punto de vista

El  cambio

La actitud

Aspectos   sociolingüísticos

Aspectos socioculturales

         3.3 LA BIOGRAFÍA DEL PERSONAJE
    
    Ejercicio

         3.4 COMO SE ESTRUCTURA  EL  ACTO I.


3.2 PARADIGMA  DEL  PERSONAJE

Cuál es el secreto de un buen personaje?
¿La motivación? ¿El diálogo? ¿La verosimilitud? Sí; desde luego.Pero esto no son más que partes o aspectos del personaje; no el todo o Contexto del personaje.

¿Cuál es el verdadero secreto de un buen personaje?

Sin personaje no hay acción; sin acción no hay conflicto; sin conflicto no hay historia; sin historia no hay guión.

Los escritores estamos unidos a nuestros personajes. “Cuando se crean los personajes”, escribe Harold Pinter, “ellos te observan, observan al escritor con cautela..Cuando cree a sus personajes tiene que llegar a conocerlos como la palma de su mano, sa-ber cuáles son sus esperanzas, sueños y temores, lo que les gusta y lo que no les gusta, sus antecedentes y peculiaridades. ¿Cuál es la mejor manera de abordar la creación de un personaje? Hay muchas maneras. Empecemos por el principio.

Cuando hablamos de crear un personaje, ¿de qué estamos hablando?“La vida consiste en la acción”, decía Aristóteles, “y su fin es un modo de acción, no una cualidad”.

¿QUÉ ES UN PERSONAJE?  

El  cine se “enseña” la historia, se cuenta en imágenes.
La dinámica del cine es visual.
La acción visual revela al personaje.
La acción es el personaje.

UNA PERSONA ES LO QUE HACE, NO LO QUE DICE. 

Así que ¿cuál es el secreto de un buen personaje?

¿El conflicto?

¿Sus antecedentes?

 ¿Su personalidad?.

Pero estas cualidades son sólo partes del todo. Para poder crear un personaje es necesario establecer primero un Contexto para ese personaje

¿CUÁL ES EL SECRETO DE UN BUEN PERSONAJE?

Cuatro elementos: la necesidad dramática, el punto de vista, el cambio y la actitud.

LA NECESIDAD DRAMÁTICA

Se define como lo que su personaje quiere ganar, adquirir, obtener o lograr en el transcurso de su guión. ¿Cuál es la necesidad dramática de su personaje?

Una vez que estableció la NECESIDAD DRAMÁTICA de su personaje puede crear obstáculos que se interpongan entre él y esa necesidad, y entonces su historia pasa a ser la de su personaje superando (o no) todos los obstáculos para satisfacer su necesidad dramática. Al enfrentarse a los obstáculos que se interponen entre él y su necesidad dramática, su personaje genera conflicto, y el conflicto resulta esencial para su línea argumental.

El drama es conflicto. El conocer la necesidad dramática de su personaje le ayuda a “situar” sus elementos constituyentes.

EL PUNTO DE VISTA

Cómo ve el mundo un personaje. Un buen personaje siempre expresará un punto de vista bien definido. Todo el mundo tiene un punto de vista individual. Un punto de vista es la expresión de la manera de ver  el mundo de una persona.

EL  CAMBIO

¿Experimenta su personaje algún cambio a lo largo del guión? Si es así, ¿cuáles?


LA ACTITUD

El conocer la actitud de su personaje le permite darle más profundidad. La actitud de un personaje puede ser positiva o negativa, de superioridad o de inferioridad, crítica o ingenua.

En ocasiones se superpondrán, una actitud se manifestará como un punto de vista, la necesidad dramática provocará un cambio y el cambio afectará a la actitud del personaje. Si eso ocurre, no se preocupe. A veces es necesario desarmar algo para poder volver a armarlo después.


EJERCICIO

1. APLICAR LA NECESIDAD DRAMÁTICA A LA HISTORIA PRESENTADA.

2. TRAER FICHAS 9 X 15 AL TALLER PARA ELABORAR EL ACTO I



LA BIOGRAFÍA DEL PERSONAJE 

Es un proceso que revela al personaje.

Una biografía del personaje sigue la historia de su vida desde su nacimiento hasta el momento en el que empieza su historia. El escribirla lo ayudará a formar al personaje.

¿CUÁL ES EL NOMBRE DE SU PERSONAJE?

¿DÓNDE NACIÓ?

¿QUÉ EDAD TIENE CUANDO COMIENZA LA HISTORIA?

¿CÓMO SE GANA LA VIDA SU PADRE?

¿CÓMO ES SU RELACIÓN CON SU MADRE?

¿TIENE HERMANOS O HERMANAS?

 ¿ES HIJO O HIJA ÚNICA?

 ¿ES HIJO “PREDILECTO” O “SEGUNDÓN”?

 ¿CÓMO SON LOS PRIMEROS AÑOS DE SU VIDA?

 ¿Es un personaje atlético, malicioso, serio, extrovertido, introvertido? Profundice la vida de su personaje: infancia, niñez, escuela primaria, escuela secundaria, universidad, después de la universidad. Si el personaje no tuvo estudios formales, estudie sus experiencias “educativas” alternativas. Defina las relaciones que fue estableciendo a lo largo de los años antes del principio de la historia; estas relaciones influirán en las acciones de supersonaje a lo largo del guión y pueden proporcionarle “incidentes” que pueden utilizar en Flashbacks o en diálogos para revelar su personaje. tenía algo que ver con ello”.Algunas biografías salen mejor cuando se escriben en tercera persona, otras en primera. Haga lo que le resulte de más ayuda. Las “herramientas” están ahí para que usted las utilice.

Defina los aspectos Profesional , personal y privado
de su personaje. ¿CÓMO SE GANA LA VIDA SU PROTAGONISTA?

¿CÓMO SON LAS RELACIONES CON SU JEFE? ¿BUENAS?
¿MALAS?

 ¿LE PARECE QUE LO HACEN A UN LADO?

 ¿CREE QUE SE APROVECHAN DE ÉL?

 ¿QUE LE PAGAN POCO?

¿CUÁNTO TIEMPO LLEVA TRABAJANDO SU PERSONAJE EN SU ACTUAL EMPLEO?

¿CÓMO SON SUS RELACIONES CON SUS COMPAÑEROS DE TRABAJO?
¿ALTERNA CON ELLOS?

¿CÓMO EMPEZÓ SU CARRERA? ¿REPARTIENDO EL CORREO? ¿EN UN CURSO PARA FORMACIÓN DE EJECUTIVOS?



domingo, 23 de septiembre de 2012

DOMINGO, 23 DE SEPTIEMBRE DEL 2012

CONTENIDO


EL OFICIO DEL GUIONISTA: La escritura de guiones.

GUIÓN: Contar historia en imágenes basado en una estructura dramática.

PENSAMIENTO CONVERGENTE: Inteligencia lógica.

PENSAMIENTO DIVERGENTE: No lógica, mas allá de una posibilidad.

RODAJE es la filmación.

REALIZADOR : Es el que tecnifica el Guión.


CARACTERÍSTICAS DEL GUIÓN
  • Tiempo presente
  • Estructura Dramática (principio, desarrollo, final)

1. ¿COMO FLUYE LA HISTORIA?

2. LAS IDEAS VIENEN DE DIVERSAS FUENTES
  • Recuerdos (Infancias, Familiares, Amistades)
  • Revisando (Hechos...)
  • Observando nuestro entorno.

EJERCICIO

1. ¿CUÁL ES EL TEMA DE TU GUIÓN?

2. ¿CUÉNTAME LA HISTORIA DE TU GUIÓN?

3. ¿DE QUÉ TRATA LA HISTORIA?