PROGRAMA
- REPASO DE LOS CONCEPTOS TRATADOS EN EL PRIMER DOMINGO, DEL TALLER: ¿QUE ES UN GUION?
- REVISIÓN DE EJERCICIO SOBRE CUAL ES TU HISTORIA.
Adolescente afectada con VIH
(Es muy genérico)
El jeans desgarrado (No es
personaje)
Asalto a una banca
Asalto a Alex
Ana desordenada
El desobediente
Te encontré
El secuestro
El autobús (Historia
Necesidad
(Historia de Juan…)
Renacimiento de un
taxista (Historia Benigno…taxista)
Cocodrilo (Cual es el nombre del Guía?)
3. CONTENIDO DE TALLER SEGUNDO DIA
3. CONTENIDO DE TALLER SEGUNDO DIA
3.1 ESTRUCTURA DRAMÁTICA
3.2 PARADIGMA DEL PERSONAJE
¿CUÁL ES EL SECRETO DE UN BUEN PERSONAJE?
La necesidad dramática
El punto de vista
El cambio
La actitud
Aspectos sociolingüísticos
Aspectos socioculturales
3.3 LA BIOGRAFÍA
DEL PERSONAJE
Ejercicio
3.4 COMO SE ESTRUCTURA EL
ACTO I.
3.2 PARADIGMA DEL
PERSONAJE
Cuál es el secreto de un buen
personaje?
¿La motivación? ¿El diálogo? ¿La
verosimilitud? Sí; desde luego.Pero esto no son más que partes o aspectos del
personaje; no el todo o Contexto del personaje.
¿Cuál es el verdadero secreto de un
buen personaje?
Sin personaje no hay acción; sin acción
no hay conflicto; sin conflicto no hay historia; sin historia no hay guión.
Los escritores estamos unidos a
nuestros personajes. “Cuando se crean los personajes”, escribe Harold Pinter,
“ellos te observan, observan al escritor con cautela..Cuando cree a sus
personajes tiene que llegar a conocerlos como la palma de su mano, sa-ber
cuáles son sus esperanzas, sueños y temores, lo que les gusta y lo que no les
gusta, sus antecedentes y peculiaridades. ¿Cuál es la mejor manera de abordar
la creación de un personaje? Hay muchas maneras. Empecemos por el principio.
Cuando hablamos de crear un personaje,
¿de qué estamos hablando?“La vida consiste en la acción”, decía Aristóteles, “y
su fin es un modo de acción, no una cualidad”.
¿QUÉ ES UN PERSONAJE?
El cine se “enseña” la historia, se cuenta en
imágenes.
La dinámica del cine es visual.
La acción visual revela al personaje.
La acción es el personaje.
UNA PERSONA ES LO QUE HACE, NO LO QUE
DICE.
Así que ¿cuál es el secreto de un buen
personaje?
¿El conflicto?
¿Sus antecedentes?
¿Su personalidad?.
Pero estas cualidades son sólo partes
del todo. Para poder crear un personaje es necesario establecer primero un Contexto para ese personaje
¿CUÁL ES EL SECRETO DE UN BUEN
PERSONAJE?
Cuatro elementos: la necesidad dramática, el punto de vista, el cambio y la actitud.
LA NECESIDAD DRAMÁTICA
Se define como lo que su personaje
quiere ganar, adquirir, obtener o lograr en el transcurso de su guión. ¿Cuál es
la necesidad dramática de su personaje?
Una vez que estableció la NECESIDAD
DRAMÁTICA de su personaje puede crear obstáculos que se interpongan entre él y
esa necesidad, y entonces su historia pasa a ser la de su personaje superando
(o no) todos los obstáculos para satisfacer su necesidad dramática. Al
enfrentarse a los obstáculos que se interponen entre él y su necesidad
dramática, su personaje genera conflicto, y el conflicto resulta esencial para
su línea argumental.
El drama es conflicto. El
conocer la necesidad dramática de su personaje le ayuda a “situar” sus
elementos constituyentes.
EL PUNTO DE VISTA
Cómo ve el mundo un personaje. Un buen personaje siempre expresará un
punto de vista bien definido. Todo el mundo tiene un punto de vista individual.
Un punto de vista es la expresión de la manera de ver el mundo de una
persona.
EL
CAMBIO
¿Experimenta su personaje algún cambio
a lo largo del guión? Si es así, ¿cuáles?
LA ACTITUD
El conocer la actitud de su personaje
le permite darle más profundidad. La actitud de un personaje puede ser positiva
o negativa, de superioridad o de inferioridad, crítica o ingenua.
En ocasiones se superpondrán, una
actitud se manifestará como un punto de vista, la necesidad dramática provocará
un cambio y el cambio afectará a la actitud del personaje. Si eso ocurre, no se
preocupe. A veces es necesario desarmar algo para poder volver a armarlo después.
EJERCICIO
1. APLICAR
LA NECESIDAD DRAMÁTICA A LA HISTORIA PRESENTADA.
2. TRAER FICHAS 9 X 15 AL TALLER PARA ELABORAR EL ACTO I
2. TRAER FICHAS 9 X 15 AL TALLER PARA ELABORAR EL ACTO I
LA BIOGRAFÍA DEL PERSONAJE
Es un proceso que revela al
personaje.
Una biografía del personaje sigue la
historia de su vida desde su nacimiento hasta el momento en el que empieza su
historia. El escribirla lo ayudará a formar al personaje.
¿CUÁL ES EL NOMBRE DE SU PERSONAJE?
¿DÓNDE NACIÓ?
¿QUÉ EDAD TIENE CUANDO COMIENZA LA HISTORIA?
¿CÓMO SE GANA LA VIDA SU PADRE?
¿CÓMO ES SU RELACIÓN CON SU MADRE?
¿TIENE HERMANOS O HERMANAS?
¿ES HIJO O HIJA ÚNICA?
¿ES HIJO “PREDILECTO” O “SEGUNDÓN”?
¿CÓMO SON LOS PRIMEROS AÑOS DE SU
VIDA?
¿Es un personaje atlético, malicioso, serio,
extrovertido, introvertido? Profundice la vida de su personaje: infancia,
niñez, escuela primaria, escuela secundaria, universidad, después de la
universidad. Si el personaje no tuvo estudios formales, estudie sus experiencias
“educativas” alternativas. Defina las relaciones que fue estableciendo a lo
largo de los años antes del principio de la historia; estas relaciones influirán
en las acciones de supersonaje a lo largo del guión y pueden proporcionarle
“incidentes” que pueden utilizar en Flashbacks o en diálogos para
revelar su personaje. tenía algo que ver con ello”.Algunas biografías salen
mejor cuando se escriben en tercera persona, otras en primera. Haga lo que le
resulte de más ayuda. Las “herramientas” están ahí para que usted las utilice.
Defina los aspectos Profesional ,
personal y privado
de su personaje. ¿CÓMO SE GANA LA VIDA
SU PROTAGONISTA?
¿CÓMO SON LAS RELACIONES CON SU JEFE?
¿BUENAS?
¿MALAS?
¿LE PARECE QUE LO HACEN A UN LADO?
¿CREE QUE SE APROVECHAN DE ÉL?
¿QUE LE PAGAN POCO?
¿CUÁNTO TIEMPO LLEVA TRABAJANDO SU
PERSONAJE EN SU ACTUAL EMPLEO?
¿CÓMO SON SUS RELACIONES CON SUS COMPAÑEROS
DE TRABAJO?
¿ALTERNA CON ELLOS?
¿CÓMO EMPEZÓ SU CARRERA? ¿REPARTIENDO EL CORREO? ¿EN UN CURSO PARA FORMACIÓN DE
EJECUTIVOS?