domingo, 30 de septiembre de 2012

DOMINGO, 30 DE SEPTIEMBRE DEL 2012

PROGRAMA

  1. REPASO  DE LOS  CONCEPTOS   TRATADOS EN  EL PRIMER  DOMINGO, DEL  TALLER: ¿QUE  ES  UN GUION?
  2. REVISIÓN  DE  EJERCICIO  SOBRE  CUAL  ES  TU HISTORIA.
          Adolescente afectada  con VIH (Es  muy genérico)
          El  jeans  desgarrado (No  es  personaje)
          Asalto  a una  banca
          Asalto a Alex
          Ana   desordenada
          El desobediente
          Te  encontré
          El  secuestro
          El autobús    (Historia    
          Necesidad (Historia  de Juan…)
          Renacimiento  de un  taxista (Historia  Benigno…taxista)
          Cocodrilo (Cual  es  el nombre del Guía?)

     3. CONTENIDO  DE  TALLER   SEGUNDO  DIA


         3.1 ESTRUCTURA   DRAMÁTICA

         3.2 PARADIGMA  DEL  PERSONAJE

¿CUÁL ES EL SECRETO DE UN BUEN PERSONAJE?

La necesidad dramática

El punto de vista

El  cambio

La actitud

Aspectos   sociolingüísticos

Aspectos socioculturales

         3.3 LA BIOGRAFÍA DEL PERSONAJE
    
    Ejercicio

         3.4 COMO SE ESTRUCTURA  EL  ACTO I.


3.2 PARADIGMA  DEL  PERSONAJE

Cuál es el secreto de un buen personaje?
¿La motivación? ¿El diálogo? ¿La verosimilitud? Sí; desde luego.Pero esto no son más que partes o aspectos del personaje; no el todo o Contexto del personaje.

¿Cuál es el verdadero secreto de un buen personaje?

Sin personaje no hay acción; sin acción no hay conflicto; sin conflicto no hay historia; sin historia no hay guión.

Los escritores estamos unidos a nuestros personajes. “Cuando se crean los personajes”, escribe Harold Pinter, “ellos te observan, observan al escritor con cautela..Cuando cree a sus personajes tiene que llegar a conocerlos como la palma de su mano, sa-ber cuáles son sus esperanzas, sueños y temores, lo que les gusta y lo que no les gusta, sus antecedentes y peculiaridades. ¿Cuál es la mejor manera de abordar la creación de un personaje? Hay muchas maneras. Empecemos por el principio.

Cuando hablamos de crear un personaje, ¿de qué estamos hablando?“La vida consiste en la acción”, decía Aristóteles, “y su fin es un modo de acción, no una cualidad”.

¿QUÉ ES UN PERSONAJE?  

El  cine se “enseña” la historia, se cuenta en imágenes.
La dinámica del cine es visual.
La acción visual revela al personaje.
La acción es el personaje.

UNA PERSONA ES LO QUE HACE, NO LO QUE DICE. 

Así que ¿cuál es el secreto de un buen personaje?

¿El conflicto?

¿Sus antecedentes?

 ¿Su personalidad?.

Pero estas cualidades son sólo partes del todo. Para poder crear un personaje es necesario establecer primero un Contexto para ese personaje

¿CUÁL ES EL SECRETO DE UN BUEN PERSONAJE?

Cuatro elementos: la necesidad dramática, el punto de vista, el cambio y la actitud.

LA NECESIDAD DRAMÁTICA

Se define como lo que su personaje quiere ganar, adquirir, obtener o lograr en el transcurso de su guión. ¿Cuál es la necesidad dramática de su personaje?

Una vez que estableció la NECESIDAD DRAMÁTICA de su personaje puede crear obstáculos que se interpongan entre él y esa necesidad, y entonces su historia pasa a ser la de su personaje superando (o no) todos los obstáculos para satisfacer su necesidad dramática. Al enfrentarse a los obstáculos que se interponen entre él y su necesidad dramática, su personaje genera conflicto, y el conflicto resulta esencial para su línea argumental.

El drama es conflicto. El conocer la necesidad dramática de su personaje le ayuda a “situar” sus elementos constituyentes.

EL PUNTO DE VISTA

Cómo ve el mundo un personaje. Un buen personaje siempre expresará un punto de vista bien definido. Todo el mundo tiene un punto de vista individual. Un punto de vista es la expresión de la manera de ver  el mundo de una persona.

EL  CAMBIO

¿Experimenta su personaje algún cambio a lo largo del guión? Si es así, ¿cuáles?


LA ACTITUD

El conocer la actitud de su personaje le permite darle más profundidad. La actitud de un personaje puede ser positiva o negativa, de superioridad o de inferioridad, crítica o ingenua.

En ocasiones se superpondrán, una actitud se manifestará como un punto de vista, la necesidad dramática provocará un cambio y el cambio afectará a la actitud del personaje. Si eso ocurre, no se preocupe. A veces es necesario desarmar algo para poder volver a armarlo después.


EJERCICIO

1. APLICAR LA NECESIDAD DRAMÁTICA A LA HISTORIA PRESENTADA.

2. TRAER FICHAS 9 X 15 AL TALLER PARA ELABORAR EL ACTO I



LA BIOGRAFÍA DEL PERSONAJE 

Es un proceso que revela al personaje.

Una biografía del personaje sigue la historia de su vida desde su nacimiento hasta el momento en el que empieza su historia. El escribirla lo ayudará a formar al personaje.

¿CUÁL ES EL NOMBRE DE SU PERSONAJE?

¿DÓNDE NACIÓ?

¿QUÉ EDAD TIENE CUANDO COMIENZA LA HISTORIA?

¿CÓMO SE GANA LA VIDA SU PADRE?

¿CÓMO ES SU RELACIÓN CON SU MADRE?

¿TIENE HERMANOS O HERMANAS?

 ¿ES HIJO O HIJA ÚNICA?

 ¿ES HIJO “PREDILECTO” O “SEGUNDÓN”?

 ¿CÓMO SON LOS PRIMEROS AÑOS DE SU VIDA?

 ¿Es un personaje atlético, malicioso, serio, extrovertido, introvertido? Profundice la vida de su personaje: infancia, niñez, escuela primaria, escuela secundaria, universidad, después de la universidad. Si el personaje no tuvo estudios formales, estudie sus experiencias “educativas” alternativas. Defina las relaciones que fue estableciendo a lo largo de los años antes del principio de la historia; estas relaciones influirán en las acciones de supersonaje a lo largo del guión y pueden proporcionarle “incidentes” que pueden utilizar en Flashbacks o en diálogos para revelar su personaje. tenía algo que ver con ello”.Algunas biografías salen mejor cuando se escriben en tercera persona, otras en primera. Haga lo que le resulte de más ayuda. Las “herramientas” están ahí para que usted las utilice.

Defina los aspectos Profesional , personal y privado
de su personaje. ¿CÓMO SE GANA LA VIDA SU PROTAGONISTA?

¿CÓMO SON LAS RELACIONES CON SU JEFE? ¿BUENAS?
¿MALAS?

 ¿LE PARECE QUE LO HACEN A UN LADO?

 ¿CREE QUE SE APROVECHAN DE ÉL?

 ¿QUE LE PAGAN POCO?

¿CUÁNTO TIEMPO LLEVA TRABAJANDO SU PERSONAJE EN SU ACTUAL EMPLEO?

¿CÓMO SON SUS RELACIONES CON SUS COMPAÑEROS DE TRABAJO?
¿ALTERNA CON ELLOS?

¿CÓMO EMPEZÓ SU CARRERA? ¿REPARTIENDO EL CORREO? ¿EN UN CURSO PARA FORMACIÓN DE EJECUTIVOS?



domingo, 23 de septiembre de 2012

DOMINGO, 23 DE SEPTIEMBRE DEL 2012

CONTENIDO


EL OFICIO DEL GUIONISTA: La escritura de guiones.

GUIÓN: Contar historia en imágenes basado en una estructura dramática.

PENSAMIENTO CONVERGENTE: Inteligencia lógica.

PENSAMIENTO DIVERGENTE: No lógica, mas allá de una posibilidad.

RODAJE es la filmación.

REALIZADOR : Es el que tecnifica el Guión.


CARACTERÍSTICAS DEL GUIÓN
  • Tiempo presente
  • Estructura Dramática (principio, desarrollo, final)

1. ¿COMO FLUYE LA HISTORIA?

2. LAS IDEAS VIENEN DE DIVERSAS FUENTES
  • Recuerdos (Infancias, Familiares, Amistades)
  • Revisando (Hechos...)
  • Observando nuestro entorno.

EJERCICIO

1. ¿CUÁL ES EL TEMA DE TU GUIÓN?

2. ¿CUÉNTAME LA HISTORIA DE TU GUIÓN?

3. ¿DE QUÉ TRATA LA HISTORIA?