Es impartido por Guarionez Luperón egresado de la Escuela Internacional de Cine y televisión de San Antonio de Los Baños, Cuba y bajo el auspicio de Rafael Abel Lora, Diputado de Montecristi, República Dominicana.
martes, 16 de octubre de 2012
domingo, 7 de octubre de 2012
DOMINGO, 7 DE OCTUBRE DEL 2012
CONSTRUCCIÓN DE LA
ESCENA
Escena: Es una
unidad dramática.
Acto: Secuencia de
unidad dramática
ESTRUCTURAR EL ACTO
I.
El Acto I es una unidad o bloque de
acción dramática. Comienza en la página uno y termina en el plot point al final del Acto
I.
Tiene treinta páginas de extensión y se
enmarca en el contexto dramático conocido como
PLANTEAMIENTO
En esta primera unidad de treinta
páginas tiene que presentar la historia, los personajes y la situación.
Todo en el Acto I está relacionado con
el planteamiento.
Su historia tiene que plantearse de
inmediato, en las primeras diez páginas. Es el contexto dramático que mantiene todo en
su lugar, que encuadra
el contenido o acción.
Planteó la historia desde el principio,
desde las primeras palabras del guión? Decida lo que quiere mostrar. Defínalo.
Descríbalo. Ahora está listo para estructurar el Acto I.
Agarre unas cuantas fichas de 9 x 15 y
empiece a exponer su historia, utilizando una ficha por escena.
¿DONDE SE INICIA LA HISTORIA?
Escriba la escena inicial en fichas de
9 x 15; no toda la escena, simplemente la idea para la escena.
Utilice sólo
unas cuantas palabras por ficha, no más de cinco o diez
Escriba luego la siguiente escena en otra ficha, limitándose siempre a
unas cuantas palabras.
Ficha #1: Llega a París.
Ficha #2: Se aloja en un hotel. Llama a su mujer.
Ficha #3: Encuentro con el
director del diario.
Ficha #4: Recibe instrucciones sobre su
hombre y su tarea.
Ficha #5: Ve a su hombre en una
recepción oficial. No habla con él.
Ficha #6: Llega al Ministerio de
Cultura.
Ficha #7: Entrevista al sujeto.Y así
sucesivamente, escena por escena, ficha por ficha, hasta
llegar al plot
point
al final del Acto I, cuando “conoce a la
joven” de la que se enamora.
Puede hacerlo todo en catorce fichas.
Prepare las fichas de una en una, desde la primera es-cena hasta el plot
point al final del Acto I.
Haga asociaciones libres. ¿Qué ocurre?
¿Qué ocurre a continuación? Puede que quiera añadir algunas palabras de diálogo
en las fichas para ayudarlo a suavizar el discurrir de la línea argumental. No
sea Demasiado concreto; Muéstrese
impreciso y generalice, presentando la acción a grandes rasgos.
Si quiere una secuencia de acción,
escriba simplemente “secuencia de persecución” o “se-cuencia del robo” o
“secuencia de pelea” o “secuencia de carrera”; en esta etapa de basta con eso.
La escritura de un guión es un proceso
Cuando haya terminado de estructurar el
Acto I, estará preparado para definir la historia previa(backstory) o historia preliminar.
LA HISTORIA PREVIA
Es lo que le ocurre a su protagonista
un día, una semana o una hora antes del comienzo de su historia.
¿Qué ocurre? ¿Cuál es la primera escena
que va a escribir? ¿Dónde tiene lugar? ¿Cuándo sucede? Y lo más importante: ¿de
dónde viene su personaje? Muchas veces, la gente empieza a escribir un guión y
no sabe a dónde va. Dedican diez o doce páginas solamente a buscar la historia,
sin saber qué es lo que falla, sólo que resulta“aburrida y trivial”.
Así es como se abren paso a través de
las primeras escenas. Como guionista, tiene que conectar con el espectador de inmediato,
desde la primera página, tiene que saber
de qué trata. Si no lo sabe usted, ¿quién va a saberlo? La historia
previa lo ayuda a entrar en el guión generando una fuerte tensión dramática de inmediato.
¿Qué le ocurre a Su personaje un día, una
semana o una hora antes de que comien-ce la historia? Supongamos que su guión
abre con el protagonista llegando al trabajo un lunes por la ma-ñana.
LA ESTRUCTURA DEL ACTO I
¿Ve cuál es el efecto de la historia
previa? Le permite entrar en la acción desde la primera página y la primera
palabra. Conoce inmediatamente el objetivo de la escena inicial, no tiene que
“buscarlo” o intentar imaginarse lo que va a ocurrir en ella. Esa escena es
siempre más difícil de escribir.
TRATAMIENTO DE CUATRO PÁGINAS
Una sinopsis
narrativa de la historia contada en 4 o 20 páginas y con algo de diálogo. El
tratamiento le permite ver su historia en un sentido de amplitud y claridad que
no tendrá en los muchos meses por venir.
HISTORIA PRESENTADA
La mansión del otro
lado del mar.
martes, 2 de octubre de 2012
Escritura de Guiones - Preguntas y Respuestas
1. ¿Qué es el Guión?
Es una historia contada en imágenes por medio del diálogos y la descripciones dentro del contexto de la estructura dramática.
2. ¿ Por donde empieza el guionista ?
Por un tema y la estructura.
3. Proceso para escribir un guión.
a) Buscar el tema.
b) Estructurar la idea.
c) Elaborar las biografías de los personajes.
d) Realizar las investigaciones necesarias.
e) Se estructura el Acto I en ficha de 9 x 15.
f) Se escribe el guión día a día, luego el Acto II y el Acto III.
g) Cuando este listo el primer borrador, se hacen revisiones y cambios básicos para reducirlo a la extensión adecuada.
4. ¿Qué es la estructura?
Es la relación entre las partes y el todo.
5. Partes que forman una historia
a) Personaje.
b) Trama.
c) La Acción.
d) El Dialogo.
e) Las escenas
f) Las secuencias
g) Los incidentes
h) Los acontecimientos
6. ¿Qué es la trama?
Es lo que ocurre.
7. ¿Qué es la escena?
Es una unidad dramática.
8. ¿Qué es el Acto?
Es la secuencia de unidad dramática.
9. ¿Cuales son los elementos fundamentales en la construcción de una escena?
a) Lugar
b) Tiempo
c) Personaje
d) Acción
Es una historia contada en imágenes por medio del diálogos y la descripciones dentro del contexto de la estructura dramática.
2. ¿ Por donde empieza el guionista ?
Por un tema y la estructura.
3. Proceso para escribir un guión.
a) Buscar el tema.
b) Estructurar la idea.
c) Elaborar las biografías de los personajes.
d) Realizar las investigaciones necesarias.
e) Se estructura el Acto I en ficha de 9 x 15.
f) Se escribe el guión día a día, luego el Acto II y el Acto III.
g) Cuando este listo el primer borrador, se hacen revisiones y cambios básicos para reducirlo a la extensión adecuada.
4. ¿Qué es la estructura?
Es la relación entre las partes y el todo.
5. Partes que forman una historia
a) Personaje.
b) Trama.
c) La Acción.
d) El Dialogo.
e) Las escenas
f) Las secuencias
g) Los incidentes
h) Los acontecimientos
6. ¿Qué es la trama?
Es lo que ocurre.
7. ¿Qué es la escena?
Es una unidad dramática.
8. ¿Qué es el Acto?
Es la secuencia de unidad dramática.
9. ¿Cuales son los elementos fundamentales en la construcción de una escena?
a) Lugar
b) Tiempo
c) Personaje
d) Acción
domingo, 30 de septiembre de 2012
MATERIAL DE ESTUDIO
SYD FIELD
El Manual del Guionista
LINDA SEGER
El Guión
La Psicología en la Practica del Guionista
Como convertir un guión en un guión excelente
SERGIO ARMAND
Teclea el Film
PROF HECTOR ALDANA
Las Herramientas del Personaje
FRANCOIS TRUFFAUT
El cine según Hitchcock
PHILIP PARKER
Como escribir el guión perfecto
HISTORIAS PRESENTADAS EN EL TALLER
El Asalto
Alex
camina hacia la Universidad, pasa por el medio de dos hombres
con apariencia de trabajadores de construcción, Uno de ellos lo agarra por
detrás mientras el otro lo amenaza con un cuchillo largo y oxidado.
El hombre que sostiene a
ALEX lo suelta y le pide todo lo que tiene y Alex pasa su cartera donde tiene 7
dólares, el hombre coge el dinero y tira la cartera. ALEX tiene mucho miedo al
pensar lo peor, el hombre le pide que dé la vuelta y no mire hacia atrás, ALEX
cumple lo pedido, pero al rato mira y ellos no estaban.
Alex Salamán Ortega
El Jeans
Degarrado
¾
Sabes que me muero por ti.
¾
Mi amor, no te equivocas
¾
Siempre te lo hago saber.
¾
Y, eso te provoca.
Johanna está súper
contenta por el solo hecho de saber que esta noche es la coronación de la reina
de las fiestas patronales de Villa Vásquez.
Esta es una poderosa razón
para sentirse emocionada: pero el verdadero motivo de su alegría es que para
esta fiesta va, al que todas las chicas del pueblo consideran un “mamito”, el
Jean Carlos Canela de Villa Vásquez, por el que todas deliran.
Johanna: “la fashionista”,
la que tiene un clóset full, que tiene trajes, Gucci, Armani, Oscar de la
Renta, etc. ¡Claro!, para mantener este look depurado, para mantener
ese”feeling” Verssace, hay que ser hija de una “Maid” en New York, una madre
que le patrocina todo.
Tiene un cuerpo “”Hot”
gracias a sus visitas al gimnasio y a la práctica del “Pole Dance” o “Table
Dance” baile del tubo. Por eso sus medidas son 36-29-42, ¡Wao! Hecha del mejor
forro, podemos decir hecha a manos.
Johanna comenzó a realizar
los “quehaceres del hogar” bien temprano esto para disponer de todo el tiempo
de la tarde para ir al salón y darse el mejor “look”, tenía que ponerse “hit”
para robarse el “show”.
Ella tiene como dije un
clóset full, pero tiene predilección por un pantalón que los hombres del pueblo
le dicen el “Jeans” que habla, y es que este le deja mostrar todos sus
atributos, algunos le dicen que cuando estaban repartiendo ella hizo filas dos
veces. De verdad, está bien dotada la “Jeva”.
Por eso buscó y buscó en el
ropero y al final se decidió otra vez por su amado “Jeans”, aun teniendo
prendas que quizás se quedan para siempre en el perchero; pero es que ese
“Jeans” mata.
Lo sacó, lo observó, se
sonrió y se dijo para así, hoy te luciré y me la voy a “comer”. Aprovechando
que en este momento hay energía eléctrica preparó la lavadora y apenas le dio
tres vueltas lo sacó, ya que estaba desgastando de tanto lavarlo, lo enjuagó y
buscó el lugar en donde daba más el sol. Siendo este lugar una empalizada de
alambre de púas, lo tendió y continuó cantando y en sus “quehaceres
domésticos”.
Traaack! estalló el cielo
como preludio que se presentaría lluvia. Se sobresaltó por el trueno, aunque no
se preocupó mucho por la lluvia, ya que la fiesta se celebraba en un local
cerrado bajo techo; pero si le encargó a “Miki” su hermano menor de 12 años,
que si empezaba a llover le recogiera su “Jeans” para que no se mojara.
Ella siguió en la cocina,
mientras que “Miki” seguía jugando en la computadora. En pocos minutos comenzó
a oírse caer gotas de lluvia y le reitero a su hermanito lo del pantalón; pero
“Miki” ensimismado un su juego, no se percató que la lluvia había arreciado y
Johanna casi al borde de un ataque le grito a “Miki” que si le dejaba mojar el
pantalón le desconectaría la computadora
y lo pondría de castigo. Esto hizo reaccionar a “Miki” y salió casi
volando y haló el “Jeans”, al este estar enganchado en las púas, nadas más se escuchó
el “”raaach”; pero él siguió halando a toda prisa y por fin lo desprendió y
corriendo entró a la casa.
Johanna al oírlo dentro,
se preguntó ¿no dejaste que se mojara?, y
este le respondió – Manita es cierto que el “Jeans” se rompió; pero no
deje que mojara como tú me pediste.
Jaime Ogando
DOMINGO, 30 DE SEPTIEMBRE DEL 2012
PROGRAMA
- REPASO DE LOS CONCEPTOS TRATADOS EN EL PRIMER DOMINGO, DEL TALLER: ¿QUE ES UN GUION?
- REVISIÓN DE EJERCICIO SOBRE CUAL ES TU HISTORIA.
Adolescente afectada con VIH
(Es muy genérico)
El jeans desgarrado (No es
personaje)
Asalto a una banca
Asalto a Alex
Ana desordenada
El desobediente
Te encontré
El secuestro
El autobús (Historia
Necesidad
(Historia de Juan…)
Renacimiento de un
taxista (Historia Benigno…taxista)
Cocodrilo (Cual es el nombre del Guía?)
3. CONTENIDO DE TALLER SEGUNDO DIA
3. CONTENIDO DE TALLER SEGUNDO DIA
3.1 ESTRUCTURA DRAMÁTICA
3.2 PARADIGMA DEL PERSONAJE
¿CUÁL ES EL SECRETO DE UN BUEN PERSONAJE?
La necesidad dramática
El punto de vista
El cambio
La actitud
Aspectos sociolingüísticos
Aspectos socioculturales
3.3 LA BIOGRAFÍA
DEL PERSONAJE
Ejercicio
3.4 COMO SE ESTRUCTURA EL
ACTO I.
3.2 PARADIGMA DEL
PERSONAJE
Cuál es el secreto de un buen
personaje?
¿La motivación? ¿El diálogo? ¿La
verosimilitud? Sí; desde luego.Pero esto no son más que partes o aspectos del
personaje; no el todo o Contexto del personaje.
¿Cuál es el verdadero secreto de un
buen personaje?
Sin personaje no hay acción; sin acción
no hay conflicto; sin conflicto no hay historia; sin historia no hay guión.
Los escritores estamos unidos a
nuestros personajes. “Cuando se crean los personajes”, escribe Harold Pinter,
“ellos te observan, observan al escritor con cautela..Cuando cree a sus
personajes tiene que llegar a conocerlos como la palma de su mano, sa-ber
cuáles son sus esperanzas, sueños y temores, lo que les gusta y lo que no les
gusta, sus antecedentes y peculiaridades. ¿Cuál es la mejor manera de abordar
la creación de un personaje? Hay muchas maneras. Empecemos por el principio.
Cuando hablamos de crear un personaje,
¿de qué estamos hablando?“La vida consiste en la acción”, decía Aristóteles, “y
su fin es un modo de acción, no una cualidad”.
¿QUÉ ES UN PERSONAJE?
El cine se “enseña” la historia, se cuenta en
imágenes.
La dinámica del cine es visual.
La acción visual revela al personaje.
La acción es el personaje.
UNA PERSONA ES LO QUE HACE, NO LO QUE
DICE.
Así que ¿cuál es el secreto de un buen
personaje?
¿El conflicto?
¿Sus antecedentes?
¿Su personalidad?.
Pero estas cualidades son sólo partes
del todo. Para poder crear un personaje es necesario establecer primero un Contexto para ese personaje
¿CUÁL ES EL SECRETO DE UN BUEN
PERSONAJE?
Cuatro elementos: la necesidad dramática, el punto de vista, el cambio y la actitud.
LA NECESIDAD DRAMÁTICA
Se define como lo que su personaje
quiere ganar, adquirir, obtener o lograr en el transcurso de su guión. ¿Cuál es
la necesidad dramática de su personaje?
Una vez que estableció la NECESIDAD
DRAMÁTICA de su personaje puede crear obstáculos que se interpongan entre él y
esa necesidad, y entonces su historia pasa a ser la de su personaje superando
(o no) todos los obstáculos para satisfacer su necesidad dramática. Al
enfrentarse a los obstáculos que se interponen entre él y su necesidad
dramática, su personaje genera conflicto, y el conflicto resulta esencial para
su línea argumental.
El drama es conflicto. El
conocer la necesidad dramática de su personaje le ayuda a “situar” sus
elementos constituyentes.
EL PUNTO DE VISTA
Cómo ve el mundo un personaje. Un buen personaje siempre expresará un
punto de vista bien definido. Todo el mundo tiene un punto de vista individual.
Un punto de vista es la expresión de la manera de ver el mundo de una
persona.
EL
CAMBIO
¿Experimenta su personaje algún cambio
a lo largo del guión? Si es así, ¿cuáles?
LA ACTITUD
El conocer la actitud de su personaje
le permite darle más profundidad. La actitud de un personaje puede ser positiva
o negativa, de superioridad o de inferioridad, crítica o ingenua.
En ocasiones se superpondrán, una
actitud se manifestará como un punto de vista, la necesidad dramática provocará
un cambio y el cambio afectará a la actitud del personaje. Si eso ocurre, no se
preocupe. A veces es necesario desarmar algo para poder volver a armarlo después.
EJERCICIO
1. APLICAR
LA NECESIDAD DRAMÁTICA A LA HISTORIA PRESENTADA.
2. TRAER FICHAS 9 X 15 AL TALLER PARA ELABORAR EL ACTO I
2. TRAER FICHAS 9 X 15 AL TALLER PARA ELABORAR EL ACTO I
LA BIOGRAFÍA DEL PERSONAJE
Es un proceso que revela al
personaje.
Una biografía del personaje sigue la
historia de su vida desde su nacimiento hasta el momento en el que empieza su
historia. El escribirla lo ayudará a formar al personaje.
¿CUÁL ES EL NOMBRE DE SU PERSONAJE?
¿DÓNDE NACIÓ?
¿QUÉ EDAD TIENE CUANDO COMIENZA LA HISTORIA?
¿CÓMO SE GANA LA VIDA SU PADRE?
¿CÓMO ES SU RELACIÓN CON SU MADRE?
¿TIENE HERMANOS O HERMANAS?
¿ES HIJO O HIJA ÚNICA?
¿ES HIJO “PREDILECTO” O “SEGUNDÓN”?
¿CÓMO SON LOS PRIMEROS AÑOS DE SU
VIDA?
¿Es un personaje atlético, malicioso, serio,
extrovertido, introvertido? Profundice la vida de su personaje: infancia,
niñez, escuela primaria, escuela secundaria, universidad, después de la
universidad. Si el personaje no tuvo estudios formales, estudie sus experiencias
“educativas” alternativas. Defina las relaciones que fue estableciendo a lo
largo de los años antes del principio de la historia; estas relaciones influirán
en las acciones de supersonaje a lo largo del guión y pueden proporcionarle
“incidentes” que pueden utilizar en Flashbacks o en diálogos para
revelar su personaje. tenía algo que ver con ello”.Algunas biografías salen
mejor cuando se escriben en tercera persona, otras en primera. Haga lo que le
resulte de más ayuda. Las “herramientas” están ahí para que usted las utilice.
Defina los aspectos Profesional ,
personal y privado
de su personaje. ¿CÓMO SE GANA LA VIDA
SU PROTAGONISTA?
¿CÓMO SON LAS RELACIONES CON SU JEFE?
¿BUENAS?
¿MALAS?
¿LE PARECE QUE LO HACEN A UN LADO?
¿CREE QUE SE APROVECHAN DE ÉL?
¿QUE LE PAGAN POCO?
¿CUÁNTO TIEMPO LLEVA TRABAJANDO SU
PERSONAJE EN SU ACTUAL EMPLEO?
¿CÓMO SON SUS RELACIONES CON SUS COMPAÑEROS
DE TRABAJO?
¿ALTERNA CON ELLOS?
¿CÓMO EMPEZÓ SU CARRERA? ¿REPARTIENDO EL CORREO? ¿EN UN CURSO PARA FORMACIÓN DE
EJECUTIVOS?
domingo, 23 de septiembre de 2012
DOMINGO, 23 DE SEPTIEMBRE DEL 2012
CONTENIDO
EL OFICIO DEL GUIONISTA: La escritura de guiones.
GUIÓN: Contar historia en imágenes basado en una estructura dramática.
PENSAMIENTO CONVERGENTE: Inteligencia lógica.
PENSAMIENTO DIVERGENTE: No lógica, mas allá de una posibilidad.
RODAJE es la filmación.
REALIZADOR : Es el que tecnifica el Guión.
CARACTERÍSTICAS DEL GUIÓN
- Tiempo presente
- Estructura Dramática (principio, desarrollo, final)
1. ¿COMO FLUYE LA HISTORIA?
2. LAS IDEAS VIENEN DE DIVERSAS FUENTES
- Recuerdos (Infancias, Familiares, Amistades)
- Revisando (Hechos...)
- Observando nuestro entorno.
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